Índice de Competitividad Local
 
 
Resultados por Municipio
 
El Índice de Competitividad Local – ICL – se constituye como una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel sub-nacional, brindando información sobre las brechas existentes en aquellos factores (12 pilares) que contribuyen directamente a aumentar la productividad a nivel territorial en Guatemala.
 
El ICL surge como una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA – para generar un mejor nivel de vida para los guatemaltecos a través de la evaluación de los factores clave que contribuyen a generar desarrollo en otros territorios más allá del área metropolitana. Derivado de su uso se tiene como objetivo señalar las oportunidades de inversión en aquellos clústeres productivos capaces de generar nuevos empleos en el país, contando para ello con la colaboración de las autoridades locales y nacionales, teniendo como meta común orientar la política pública a nivel territorial hacia la planificación del desarrollo con base en evidencia.
 
El ICL está conformado por 12 pilares:
 
(CLICK en los iconos para desplegar los mapas por pilar)
 
Instituciones
Infraestructura
Adopción de TIC's
Entorno Económico
       
 
 
Salud
Fuerza Laboral y Talento
       
Mercado de Productos
Mercado Laboral
Sistema Financiero
Tamaño del Mercado
       
 
 
Dinamísmo de los Negocios
Capacidad de Innovación
       
 
Cada una de las variables que forman parte de los pilares buscan recopilar información sobre las condiciones de competitividad en el municipio, siguiendo una metodología similar a la que es empleada por el Foro Económico Mundial en la elaboración del Índice de Competitividad Global.
 
 
 
     
 
 
 
Con el apoyo de  
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.